Aun teniendo más de 500 años de presencia musulmana en Valencia, no quedan casi restos visibles de ello. Después de la reconquista en 1238, Valencia tuvo la determinación de eliminar toda herencia islámica de la ciudad. A pesar de ello, todavía podemos encontrar partes de la muralla árabe Valencia del siglo XI. Si quieres saber más sobre su historia, sigue leyendo.

Contexto Histórico

Para entender la importancia de la muralla árabe en Valencia, debemos entender primero el contexto histórico de la época. Después de la época de la Valencia romana, en 1009 estalló en Al-Andalus una guerra civil tras las muertes de los sucesores del hâyib (primer ministro) al-Manṣūr bi-llah (Almanzor, “el victorioso por Alá”). En 1031 se abolió el califato de Córdoba y las distintas provincias se autoproclamaron independientes, dando lugar a 39 taifas sin fronteras fijas, ya que el dominio de estos territorios iba cambiando. Así fue como Valencia se convirtió en la Taifa de Valencia.

La muralla era el elemento arquitectónico que más condicionaba a la ciudad. La muralla árabe es una de las tres murallas de Valencia (la muralla romana, muralla árabe y la muralla cristiana). Era el resultado de la necesidad de defender a la sociedad y al territorio en una época de inseguridad y ataque permanente. Por ese motivo, se empezó a construir la muralla que rodeaba la antigua ciudad árabe. 

Características de la Muralla

La muralla tenía aproximadamente 7 metros de altura y 2,10 metros de grosor. Constaba de un muro con almenas y torres semicirculares distanciadas entre sí cada 33 metros. El foso era el primer obstáculo de los atacantes, ocupado por el brazo principal y secundario del río. Además de ayudar a la defensa de la ciudad, servía también como colector de las aguas residuales para evacuar los residuos. Tras la conquista, el Consell procuró el mantenimiento del foso por cuestiones higiénicas hasta finales de 1370.

Después del foso se encontraba la barbacana, que discurría paralela al muro, a una distancia de 5 metros. La barbacana tenía orificios inclinados hacia el exterior, que servían como lanceras. Este antemuro impedía al enemigo el ataque directo a la muralla con máquinas de guerra y dificultando que pudieran escalar por ella.

La muralla tenía 7 puertas principales, que daban acceso a la ciudad y en tiempos de asedio se solían tapiar. Además, era el lugar, donde se cobraban determinados impuestos. A continuación, se enumeran las 4 puertas más importantes de la ciudad:

1

Bab al-Qantara

La entrada Norte de la ciudad y se encontraba por las Torres de Serranos.
2

Bab Baytala:

Como la ciudad de Valencia miraba al sur, la puerta más importante era la Boatella y se encuentra entre la Calle de Cerrajeros y la calle San Vicente. La Boatella fue derribada en 1383 para que la calle hasta el portal de san Vicente fuese más larga y desembozara la calle.
3

Bab al-Xaria

Al Este se encontraba la puerta en la actual plaza de San Vicente Ferrer y hoy da nombre al barrio de la Xerea. Esta puerta se cerró en 1599 y fue demolida en 1727 para construir la iglesia de San Felipe Neri. Muchos musulmanes salieron tras la capitulación de la ciudad ante Jaime I por esta puerta.
4

Bab Ibn-Sakhar

Esta puerta se ubica cerca del Palacio Monasterio del Temple. Estaba defendida por una torre, en la cual los musulmanes declararon su rendición. Jaime I la concedió a la Orden de los Templarios en 1238, siendo habitada por Fr. Miguel de Fabra, fundador del convento.

La Reconquista de 1238

La conquista de Valencia fue un proceso lento y en abril de 1233, el rey Jaime I estableció su campamento en la alquería de Ruzafa y comenzó el asedio. Los sitiados terminaron pactando la capitulación el 28 de septiembre de 1238, cuando doce o quince barcos enviados por el rey de Túnez no consiguieron desembarcar.

Aun así, la muralla árabe siguió vigente más de un siglo, hasta que en 1356 se aprueba la construcción de un nuevo recinto fortificado. Ese mismo año se autoriza la venta del muro antiguo para financiar la fabricación de la nueva muralla. El perímetro de la ciudad de Valencia triplicó su tamaño, pasando de las 47 hectáreas del recinto islámico a las 141 del recinto cristiano, lo que equivale a 4 km. A partir de entonces, la muralla islámica fue aprovechada y formó parte de nuevos edificios en la Valencia cristiana.

¿Hay algo que consideras que debamos añadir en la historia de la Valencia árabe? ¡Te invitamos a dejar tus comentarios al final del artículo!

arquitectura-árabe-valencia

Las bóvedas del Mercado Central toman como inspiración el estilo árabe

Conservación de la Muralla

En 1865 se derribaron todas las murallas de valencia. Los restos que aún podemos ver de la muralla árabe se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, algunos al descubierto y otros entre viviendas o en el subsuelo. Los ciudadanos han sabido integrar la muralla árabe en la arquitectura actual y podemos conocer restos de la muralla en un horno de la calle Roteros o en viviendas privadas. Nosotros nos consideramos afortunados al poder tener un trocito de la historia de Valencia en nuestro local. En La Muralla Valencia, ubicada en el Portal de Valldigna 10, tenemos la suerte de contar con una parte de la muralla árabe de Valencia.

Si deseas conocer la muralla árabe de Valencia y su historia desde cerca, ¡No esperes más y contacta con nosotros!

Eduardo Aguilar

Eduardo Aguilar

Joven apasionado por la gastronomía y la enología como parte de la cultura y la historia de la Comunidad Valenciana

Escribir Comentario