Valencia siempre ha sido una ciudad rodeada de murallas, sin embargo, quedan pocos restos de las diferentes murallas que rodearon la ciudad. Si quieres saber cómo encontrarlas y reconocerlas cuando camines por Valencia, sigue leyendo.
Hoy hablaremos de las diferentes murallas de Valencia que rodearon la ciudad. En total hubo tres: la muralla romana, la muralla musulmana y, por último, la muralla cristiana. Hoy en día solo se conservan restos de la musulmana y la cristiana ya que fueron derribadas. Para mejorar la comunicación entre ambas murallas se abrieron portales, entre los que destaca el Portal de Valldigna del que también hablaremos en este artículo.
Las Murallas de Valencia
La Muralla Romana
La Valencia romana se fundó en el 138 a.C. como lugar de retiro para las tropas. La primera muralla de Valencia fue construida por los romanos. La ciudad de Valentia poseía una muralla con cuatro puertas, rodeando lo que conocemos como el casco antiguo de la ciudad.
La Muralla Musulmana
La conquista de Valencia por los musulmanes fue en el año 714. Se tomó la decisión de construir una muralla más grande para la defensa de la ciudad y asegurarse la protección de la nueva ciudad musulmana, la Valencia árabe. La anchura de los muros era de 2,25 metros y se colocaba una torre cada 26 metros. Esta muralla permitió a los moros valencianos resistir el asedio por parte del Cid y, más adelante, la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador. Después de la victoria de los cristianos, la muralla musulmana siguió prestando servicio a la ciudad durante siglo y medio.
Una cueva clandestina de las murallas de valencia ¡Descúbrelo en El Portal de Valldigna!
La Muralla Cristiana
Si hablamos de la Valencia cristiana, sabemos que la muralla cristiana fue construida en 1356 durante el reinado del Rey de Aragón Pedro IV que ordenó la construcción de una nueva muralla en sustitución del muro islámico. Esta nueva muralla conseguía abarcar los barrios formados fuera de la muralla musulmana. La muralla cristiana tenían un perímetro de 4km y 13 puertas que daban acceso a la ciudad. Las puertas grandes eran la Puerta de Serranos (norte), la Puerta del Mar(este), la Puerta de Quart (oeste) y la Puerta de San Vicente (sur). De estas cuatro puertas se conservan las Torres de Serranos y las Torres de Quart, que se han convertido en todo un símbolo valenciano. Las torres servían como cárcel y guardaban tesoros tales como cuadros del Museo del Prado. En el año 1865 se derribó la muralla cristiana por la necesidad de ampliar la ciudad y mejorar la salubridad de la ciudad.
Como hemos visto antes, las antiguas murallas musulmanas no fueron derruidas, su función era defender la ciudad y separar la ciudad cristiana de la morería, en la zona del barrio del Carmen. Para mejorar la comunicación entre ambas murallas se abrieron portales, entre los que destaca el Portal de Valldigna.
¿Te gustaría aportar algo más sobre las Murallas de Valencia? ¡No dudes en dejarnos tu comentario al final del artículo!
El Portal de Valldigna
Aunque sea un portal, no tiene puerta, ya que fue retirada en el año 1400 dejando la puerta tal y como se ve hoy en día. El portal toma el nombre del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, cuya casa estaba enfrente del portal desde 1319. Este portal está construido sobre la propia muralla árabe, era la puerta de acceso a la morería desde 1400.
Sin embargo, con el paso del tiempo la muralla musulmana se iría eliminando. En la actualidad son muy pocos los restos que nos quedan de la muralla musulmana a pesar de ser declarada monumento artístico nacional.
Un buen lugar para conocer la antigua muralla musulmana es La Muralla Valencia, donde podrás ver en el interior cómo era la antigua muralla musulmana perfectamente. Si deseas vivir una experiencia única con nosotros, podrás, desde nuestro patio interior descubrir la antigua muralla árabe y disfrutar de un buen vino.